INTRODUCCIÓN
La apertura y
des-regulación en los países latinoamericano provoco la mortalidad de gran
cantidad de pymes, gracias a la gran competencia creada por las TLCs que vienen
compitiendo en el mercado nacional con productos similares a un bajo precio.
Solo algunas pymes que
poseen conocimientos y herramientas han podido salir libres de esta batalla de
productos y precios.
Existen muchos factores
que actúan como desventajas y ventajas que pueden ser de naturaleza natural
como la ubicación geográficas, climas, etc, y creadas por el hombre como el
desarrollo tecnológico, economía, política empresarial, impuestos etc.
¿EXISTEN
FACTORES LIMITANTES DE CARÁCTER GERENCIAL EN LAS PYMES DE LA REGIÓN ICA FRENTE
A LOS TLCs?
Si existen factores como:
1 Falta de imaginación
2 Desinterés por exportar
3 Visión inmediatista
4 Excesiva precaución
5 Falta de tiempo
6 Pasividad de la Dirección
7 Apatía operativa
8 Conservador
9 Falta de entendimiento del negocio Internacional
10 Facilismo y poca valoración del Planeamiento estratégico.
11 Excesivo sesgo hacia el mercado local
12 Poca fe en carácter exportable de productos
El TLC no es una formula mágica, sino
un instrumento para estimular el crecimiento de la economía del país y generar
mas empleos mejor pagados.
El TLC constituye una herramienta
dentro de la estrategia de desarrollo del país, cuyo impacto esta condicionado
al cumplimiento de condiciones internas que permitan consolidar un escenario,
competitivo para las empresas y atractivo a la inversión. Además ofrece una
oportunidad única de introducir cambios en el ámbito económico, educativo y
productivo, a fin de adecuar al país a la competencia internacional.
¿LA OFERTA
EXPORTADORA DE PYMES DE LA REGIÓN ICA SATISFACE A LOS MERCADOS DE LOS PAÍSES CON LOS QUE SE HAN FIRMADO TLCs?
La región tiene una gran
capacidad de exportación con respecto a otras regiones del Perú. Los
principales países que más demandan los productos tradicionales son; Estados
Unidos, China, Canadá, concentrando los tres el 71,7% del total exportado para
el mes de agosto.
Según los estudios se han incorporado al volumen de exportaciones más áreas
sembradas con espárrago (200 ha en la provincia
de Ica), palta hass (70 ha en la provincia de Ica), uvas pisqueras (150 ha en
la provincia de Ica), uvas de mesa (400 ha en la provincia de Ica), palta hass
(240 ha en la provincia de Chincha) y espárrago (200 ha en la provincia de
Chincha).
CONCLUSIONES
·
El Tratado de Libre Comercio es la integración de dos o más países que
tiene como fin intercambiar ideas económicas; así mismo se convierte en un tema
de sumo interés para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables.
·
Aprendimos a valorar la participación activa del Perú, dentro de las
acciones que intervenga el Tratado de Libre Comercio, logrando favorecer y
mejorar la economía de nuestro país.
·
El Perú puede acceder al mercado mundial más grande del mundo junto con
países que ya gozan de ella; gracias a las riquezas y recursos naturales que
posee.
·
Lo que persigue el Tratado de Libre Comercio es que el Perú tenga un
acceso preferencial a una gran economía, colocando a nuestra nación como un
país competitivo frente a los demás países extranjeros.
·
Busca la apertura de nuevos mercados para sus exportaciones, eliminando
distorsiones causadas por aranceles, cuotas de importación, contribuyendo así a
mejor la calidad de vida de las personas.
·
Unos de los temas de mayor importancia que aborda el Tratado de Libre
Comercio es la agricultura, su fin es que lo productos se vendan fueran de
nuestro territorio sin aranceles.
·
El Tratado de Libre Comercio traerá ventajas que van a mejorar nuestra
economía y la forma de vida de la población a través del consumidor: Adquirir
productos a menor precio y de mayor calidad y variedad.
·
Una contraposición ante el Tratado de Libre Comercio es que los
beneficios de este acuerdo no llegara a todas las zonas de nuestro país,
especialmente a las zonas rurales.
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