ESTRATEGIA Y PLANEAMIENTO DE UNA MYPE
Definimos a la estrategia como “Planeamiento de los dirigentes para
obtener resultados coherentes con la gestión y los objetivos de la
organización”
I.- LA EMPRESA Y SU
ENTORNO.
Para definir la estrategia es necesario conocer tanto la empresa
como el entorno que la rodea. El análisis externo de la empresa se centra en
estudiar el entorno que lo rodea. El termino entorno se refiere a todos
aquellos factores que externos que la empresa no puede controlar y que afectan
la actividad empresarial.
El análisis del entorno en dos niveles:
a) Entorno
general: Son los factores que afectan la estrategia
de una empresa. El análisis del entorno general consiste en identificar estos
factores con la finalidad de llevar a cabo un diagnostico acertado de la
empresa. El entorno general se divide en
6 segmentos: demográfico, sociocultural, político-legal, tecnológico, económico
y global. Pero analizaremos los 4 mas importantes.
Análisis PETS: Factores
del entorno que afectan a la organización.
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Político-legales
·
Legislación monopolios
·
Legislación protección
medio ambiente
·
Política impositiva
·
Regulación del comercio
exterior
·
Normativa laboral
·
Estabilidad política
|
|
Socioculturales
·
Demográfica
·
Distribución de la renta
·
Movilidad social
·
Cambios en el estilo de vida
·
Actitudes respecto al trabajo y al ocio
·
Consumismo
·
Niveles educativos
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Económico
·
Ciclos económicos
·
Tendencia del PNB
·
Tipos de interés
·
Oferta monetaria
·
Inflación
·
Desempleo
·
Renta disponible
·
Disponibilidad de coste de
la energía
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Tecnológicos
·
Gastos gubernamentales en I+D
·
Interés del gobierno y la industria en el esfuerzo tecnológico
·
Nuevos descubrimientos/ desarrollos
·
Velocidad de transferencia tecnológica
·
Tasas de obsolescencia
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b) Entorno
competitivo: Las cinco fuerzas de Porter; ha sido
la herramienta mas utilizada para analizar el entorno competitivo de una empresa.
Este modelo proporciona a los directivos una herramienta eficiente para decidir
si la empresa debería salir o no del sector, tener bases racionales para
incrementar o disminuir una actividad y evaluar cómo mejorar la posición
competitiva de la empresa respecto a cada una de las fuerzas
II.- FUERZA DE PORTER
Para determinar estas ventajas competitivas y decidir por la
estrategia que más conviene a la empresa, es necesario establecer las fuerzas
competitivas que afectan la rentabilidad.
Tenemos las cinco fuerzas básicas:
a) Rivalidad
entre competidores existentes: EL grado con que la
competencia está creando nuevo productos, bajando precios e incrementando su
publicidad tiene un impacto significativo en la rentabilidad de la empresa. Si
la rivalidad dentro de ella es muy intensa, el potencial de rentabilidad es bajo.
b) Amenaza de
productos o servicio sustituto: Este es el desafío
que no proviene de un competidor conocido, sino de una empresa que produce otro
producto que tiene la misma función.
c) Amenaza de nuevos competidores: Si nuevas empresas pueden entrar fácilmente a competir en una
industria, la rentabilidad se verá perjudicada.
d) Poder de los clientes: Si
un cliente tiene un gran poder de compra, puede hacer bajar los precios y
eliminar la rentabilidad de un negocio.
e) Poder de negociación de los proveedores: Un proveedor influyente puede aumentar los precios y hacer
desaparecer el potencial de lucro de una actividad.
MODELO DE LAS CINCO FUERZAS COMPETITIVAS
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1.
PROVEEDORES
Determinantes del poder de los proveedores.
·
Diferenciación de los insumos
·
Costos de fluctuaciones
·
Presencia de insumos sustitutos
·
Concentración del proveedor
·
Importancia del volumen
·
Costo relativo respecto al costo
total en la industria
·
Riesgo de integración
2.
COMPETIDORES POTENCIALES
Barrera de entrada
·
Economía de escala
·
Diferencia patentadas en productos
·
Identidad de marca
·
Costos fluctuantes
·
Necesidades de capital
·
Acceso a la distribución
·
Ventajas absolutas en costos
·
Política gubernamental
3.
RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES
Determinantes de la rivalidad
·
Crecimiento de la industria
·
Costos fijos
·
Diferencia entre productos
·
Complejidad informativa
·
Diversidad de competidores
4.1.
CLIENTES
Apalancamiento de la negociación
·
Concentración del comprador
·
Volumen del comprador
·
Información del comprador
·
Sustitución de productos
4.2.
CLIENTES
Sensibilidad de los precios
·
Precio/total de compras
·
Diferencias de productos
·
Identidad de marca
·
Impacto de calidad/desempeño
·
Incentivos para la toma de
decisiones
5.
PRODCUTOS SUSTITUTOS
Determinación de riesgo
·
Desempeño relativo en precio el
sustituto
·
Propensión del consumo al sustituto
·
Costos
fluctuantes
Una vez evaluadas
las fuerzas se podrán identificar los puntos fuertes y débiles de la empresa,
para luego optar por un plan de acción que incluya:
·
Posicionar a la empresa de
manera de permitirle una mejor defensa contra la fuerza competitiva.
·
Influir en el equilibrio de las
fuerzas por medio de maniobras estratégicas que tomen la ofensiva, diseñadas no
para adaptarse sino para alterar sus causas.
·
Anticiparse a los cambios en
los factores fundamentales.
III.- CADENA DE VALOR DE PORTER
En análisis de la
cadena de Porter fue creada en 1987, es el instrumento más utilizado para el
estudio y diagnostico de la empresa. Con este instrumento se pretende identificar
las diferentes actividades de la empresa y determinar el valor de cada una de
ellas.
La empresa
desarrolla su acción a través de actividades: el procesamiento de compras, la
fuerza de ventas, la transformación de un insumo, etc. La organización son
grupos de actividades y la cadena de valor representa las actividades
tradicionales dentro de una compañía. La ventaja competitiva solo puede ser
entendida observando y analizando esas actividades.
Toda empresa debe
ser capaz de identificar donde se encuentra sus ventajas y donde sus desventajas.
“El objetivo de la cadena de valor es identificar las partes de la empresa que
generan mayor valor, es decir, determinar las fuentes de las ventajas
competitivas”
Los elementos que
constituyen la cadena de valor y que deben ser analizados para identificar las
ventajas competitivas son:
·
Las actividades de la cadena de
valor.
·
Las interrelaciones entre
actividades.
·
Las interrelaciones con el
sistema de valor.
IV.- ACTIVIDADES DE LA CADENA DE
VALOR
- ACTIVIDADES PRIMARIA: Se trata de aquellas relacionadas directamente con la creación física del producto, su venta y sus
servicios posteriores.
Destacan entre
ellas:
•
La
logística interna o de entrada de factores
•
Las
operaciones o producción propiamente dicha
•
La
logística externa o distribución
•
El
marketing y las ventas
•
El
servicio posventa:
2. ACTIVIDADES DE APOYO: Sirven de apoyo a las actividades primarias. Ayudando a su mejoría y
garantizando el funcionamiento normal de la empresa. Las actividades mas
importantes son:
•
El
aprovisionamiento
•
El
desarrollo de tecnología:
•
La gestión
del recurso humano
•
La
infraestructura de la empresa
V.- INTERRELACIONES
ENTRE ACTIVIDADES
En este caso, las ventajas competitivas surgen dentro de la empresa como
consecuencia de la relación entre dos o
varias actividades de la cadena de valor. A este tipo de interrelaciones se le
denomina horizontales.
VI.- LAS INTERRELACIONES DENTRO
DEL SISTEMA DE VALOR
Las ventajas competitivas también pueden aparecer como consecuencia de
la relación de las actividades de la cadena de valor con las actividades de la
cadena de valor de los proveedores o clientes. A estas interrelaciones se les
denomina eslabones verticales.
VII.- LA
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Según Hax
y Majluf (1997) , afirma
Beneficios de definir una estrategia
empresarial:
Determina
una orientación:
La principal función de una estrategia es la de servir de “brújula” a una
organización; define nuestro “norte” y nos da pautas para llegar a él.
Define la
organización:
La estrategia es un medio para el cual se busca que el trabajador y los
clientes caractericen a la empresa y la distingan del resto.
Concentra esfuerzos: La estrategia no solo favorece la
coordinación de las actividades; también mejora el uso de los recursos de la
organización
Otorga
coherencia:
La estrategia facilita la acción mediante el orden, las definiciones claras y
el establecimiento de las grandes acciones y planes futuros.
Según Michael Porter se presentan tres tipos de estrategias competitivas:
Estrategia de liderazgo en costos.
Para lograr este objetivo se debe contar por
un buen producto, competitivo con el promedio de la industria. Un empresa líder
en costos debe organizar toda la cadena de valor o las actividades. Esto le
permitirá alcanzar precios más bajos y márgenes de ganancias superiores. Un
error muy frecuente consiste en creer que cuando se habla de costo se alude
solo a la producción, cuando lo que realmente importa es toda la cadena de
valor. Encontrar interrelaciones entre las actividades es una manera muy
frecuente de reducir costos. Para establecer un liderazgo en costos es
necesario que los costos sean analizados por actividad. Solo así es posible
analizar qué actividades son más significativas y que hace que esos costos
difieran de los de la competencia.
Como por ejemplo, la estrategia que
sigue la empresa KOLA REAL es la de liderazgo en costos, debido a una
organización adecuada de la totalidad de sus procesos, que le ha permitido que
sus productos tengan precios más competitivos en el mercado de las bebidas
gaseosas.
Estrategia
de diferenciación
Se busca ofrecer un producto o
servicio único, distinto del que brinda la competencia. Para llegar a ellos los
costos no son una limitante. Mejorar la calidad y agregarle valor a los
productos por lo general incrementan los costos, pero la inversión se recupera
a través de un precio superior. Para desarrollar un estrategia de
diferenciación es necesario elegir una o mas necesidades valoradas por lo
compradores. Se requiere, asimismo, identificar que actividades dentro de la
cadena de valor son las más importantes para lograr la diferenciación
Estrategia
de nicho de mercado
Consiste en elegir un grupo de
clientes y concentrarse en ellos. La clave en este tipo de estrategia es
encontrar un grupo con necesidades inusuales. Se cre una cadena de valor
especialmente diseñada para este segmento. A menudo los gerentes de empresas
que tiene éxito en un dicho determinado piensan que puede abarcar todo el
mercado y olvidan la razón de su éxito. Por lo general, toda industria tiene,
además de un cliente típico tiene una variedad de segmentos de clientes con
necesidades diferentes. La elección de un campo de acciones o nicho de mercado
tiene que ver cuantos de esos segmentos
la empresa elige servir. Algunos escogen solo la mayor proporción del mercado,
mientras otros tiene un amplio campo de acción y ofrecen un línea completa de
productos que sirve a mucho grupos de clientes diferentes. Otros prefieren
estrechar su campo de acciones y concentrarse en un segmento en particular o en
un grupo de segmentos con exigencias muy distintas.
VIII.- FACTORES
DE ÉXITO DE UNA MYPE
El objetivo final y primordial de una empresa
es maximizar los beneficios en el tiempo.
Dicho esto, uno pensaría que la forma para
conseguirlo seria maximizando los ingresos, eliminando las ineficiencias,
mejorando la productividad e implementando modernas formas de gerenciamiento.
Todos estos factores, que muchas veces cualquiera puede implementar, no
resultan suficientes para conseguir esta ventaja competitiva que nos diferencia
del resto de actores de la industria y que nos permite obtener la máxima
rentabilidad. La rentabilidad de una compañía depende de la estructura, el tipo
de industria al que pertenece y el posicionamiento alcanzado frente a la
competencia.
Así, lo que tiene en sus manos la
responsabilidad de planificar los objetivos de la empresa deben conocer
perfectamente como es la industria, donde les toca competir y qué lugar ocupa
la empresa en el mercado.
Para poder desarrollar una estrategia
competitiva es fundamental conocer varios factores; el promedio de la
rentabilidad de la industria y de cada uno de los competidores dentro de ella;
la estructura de esa industria a largo plazo; los cuales son las barreras
existentes para entrar en el negocio, y cuan sensibles son los consumidores a
las presiones de los precios.
Para desarrollar una performance superior al
promedio de la industria, una compañía debe contar con una ventaja competitiva
sustancial que debe mejorar continuamente
Las organizaciones más exitosas no obtienen su
ventaja competitiva por lo general solo de sus competencia esenciales si no de
una serie de actividades complementarias que se esfuerzan entre sí. Cuando una
empresa es capaz de integrar o complementar distintas actividades como la
fuerza de ventas, el marketing y la producción, será más difícil para la
competencia imitarla. Los grandes estrategas crean estas actividades que se
esfuerzan entre sí en torno de una ventaja particular para un segmento de
clientes.
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