lunes, 3 de junio de 2013

Administración de la Cadena de Suministros

ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO EN LA MANUFACTURA

El estudio del flujo de materiales: adquisición, almacenamiento, movimiento y procesamiento de materias primas, componentes, ensambles y suministros es una buena forma de comprender la manufactura. También, servicios como empresas de menudeo, de almacenamiento y de transporte se pueden considerar como sistemas de flujos de materiales. En estos sistemas, todas las funciones organizacionales están vitalmente afectadas por la planeación y control del sistema de materiales.
La administración de materiales y la administración de la logística son dos nombres alter­nos que a veces se utilizan para hacer referencia a la administración de la cadena de suministro.
Algunas empresas han centralizado sus diversas funciones de la administración de materiales en un solo departamento, encabezado por un gerente de materiales o vicepresidente de ma­teriales. Esta función ejecutiva coordina todas las actividades de la administración de la cadena de suministro y acepta la responsabilidad total del suministro continuo de materiales a bajo costo y ca­lidad especificada, donde y cuando los departamentos de operación y los clientes los requieran. La responsabilidad de los gerentes de materiales es inmensa, una realidad subrayada por sus típicamen­te elevados ingresos, entre los más altos en la industria.

Es importante reconocer la relación entre la administración de materiales y la planeación y control de producción.
En los sistemas MRP, el documento clave es el informe de liberación de pedidos planeados, que es un programa de cuándo deben enviarse a los proveedores los pedidos por materiales y cuán­do los pedidos para la producción de los componentes y ensambles deben enviarse a los departamentos de producción internos. Ese informe nos da un programa para:

1.            Compras para pedir y recibir materiales de los proveedores.
2.            Embarques para embarcar los pedidos de los clientes y de los proveedores.
3.            Control de producción para planear el movimiento de los pedidos entre centros de traba­jo en producción. Las fichas de traslado autorizan el movimiento de los pedidos, de acuer­do con los planes de ruta.

En los sistemas JIT, los pedidos planeados de los informes de los proveedores dan al depar­tamento de compras, al de embarques y a los proveedores un programa aproximado de cuándo se­rán necesarios los pedidos y la secuencia de elaboración del cliente, secuencia según la cual serán necesarios los pedidos en la planta del cliente. La sincronización de los embarques reales de los pedidos quedará determinada por las comunicaciones cotidianas entre cliente y proveedores. En JIT, un sistema Kanban controla la producción y el movimiento de Los recipientes entre los cen­tros de trabajo.
Las compras, la logística, el almacén y el seguimiento son cuatro actividades importantes en la administración de los materiales o en la administración de la cadena de suministro y forman el V marco estructural para el estudio de la naturaleza y alcance de la administración de materiales.



1.- COMPRAS:
Los departamentos de compras adquieren materias primas, componentes, maquinaria, suminis­tros y todos los demás bienes y servicios utilizados en los sistemas de producción, desde sujetapa­peles hasta acero y computadoras.

1.1. IMPORTANCIA ACTUAL DE LAS COMPRAS:
Varios factores están incrementando la importancia de las compras: el tremendo impacto de los costos de los materiales sobre las utilidades, la creciente importancia de la manufactura automati­zada, la popularidad de la manufactura justo a tiempo y la creciente competencia mundial.
Aproximadamente 60% de los dólares de venta de los fabricantes se pagan a los proveedores por materiales comprados. Por ejemplo, los fabricantes de automóviles gastan aproximadamente 60% de sus ingresos en compras de materiales; los fabricantes de implementos agrícolas, más o menos 65%; los procesadores de alimentos alrededor de 70%, y las refinerías de petróleo cerca de 80% (estos porcentajes están creciendo).

Conforme sigue la automatización en la manufactura, dos desarrollos acrecientan la importan­cia de las compras. Primero, para muchas industrias de producción en masa se ha estimado que los costos por mano de obra representan sólo del 10 al 15% de los costos de producción. Algunos ob­servadores estiman que en el futuro cercano, los costos por mano de obra se reducirán hasta apro­ximadamente 5% de los costos de producción. Se supone, por lo tanto, que en algunas industrias los costos de los materiales se convertirán en el foco central del control de costos de la producción. Se­gundo, la automatización requiere un control rígido del diseño, de los programas de entrega y de la calidad de los materiales comprados. En este escenario, las compras deben establecer y mantener relaciones con los proveedores para asegurar que se entreguen, en las cantidades correctas en el mo­mento oportuno, materiales de diseño correcto y de perfecta calidad. Las compras podrían resultar una función clave de la organización, al afectar el éxito de la manufactura automatizada.

Con la popularidad de la manufactura justo a tiempo, los proveedores deben entregar los ma­teriales en el momento preciso, en embarques pequeños y frecuentes, en las cantidades exactas y con una calidad perfecta. Estos requisitos de justo a tiempo ponen bajo gran presión a los depar­tamentos de compras para planear, controlar y comunicarse precisa y cuidadosamente con los pro­veedores. La manufactura justo a tiempo ha hecho de los departamentos de compra actores clave en el éxito de las empresas de manufactura. No sólo se ha ampliado el alcance de las compras utilizando justo a tiempo, sino que las posibilidades de error se han reducido prácticamente a cero.

Con el incremento de la competencia mundial por la obtención de los mercados mundiales, to­dos los fabricantes están trabajando duro para reducir costos de producción. Una de las áreas más lu­crativas de este esfuerzo es la reducción del costo de los materiales. Conforme se amplía el ámbito del negocio a proporciones globales, la compra de materiales se traslada al escenario mundial. Cada vez más los materiales se compran en todo el mundo, se transportan a sitios de manufactura domés­ticos y del extranjero y se embarcan a mercados en todo el planeta. Esta ampliada cadena de sumi­nistro se ha hecho necesaria para compensar una competencia creciente por materiales escasos. Pero el mayor alcance del suministro ha creado un entorno donde los materiales están más sujetos a un su­ministro incierto. Esto también ha aumentado la importancia actual de las funciones de compra.

A través de todo el ámbito económico los desembolsos anuales por materiales comprados es ver­daderamente asombroso. Y aún así, los empleados de los departamentos de compra representan me­nos de 1% de la totalidad del personal de las organizaciones. ¿Se imagina algún grupo de empleados con mayor influencia, cuyo desempeño sea tan vital para el éxito de una compañía?


1.2. MISION DE LAS COMPRAS:
                  
El departamento de compras es un protagonista clave en el logro de los objetivos estratégicos de una empresa. Puede afectar la entrega rápida de productos y servicios, entregas a tiempo, costos de producción y la calidad de los productos y servicios, todos los cuales son elementos clave en la estrategia de las operaciones. La misión de compras es detectar las prioridades competitivas nece­sarias para cada producto o servicio importante (bajos costos de producción, entregas rápidas y a tiempo, productos y servicios de alta calidad, así como flexibilidad) y para cada producto o servi­cio importante desarrollar planes de compra congruentes con la estrategia de las operaciones. Un material, por ejemplo, debe incorporarse a un producto cuya estrategia de operaciones exige eleva­dos volúmenes, producción para existencia y bajo costo de fabricación. Para este tipo de material, compras debe hacer énfasis en desarrollar proveedores que puedan producirlo a un costo muy bajo y en grandes cantidades. Por otra parte, otro material puede formar parte de un producto cuya es­trategia exige bajos volúmenes, entrega rápida, elevada calidad y producción sobre pedido. Para este material, compras debe hacer énfasis en un tiempo de respuesta rápido de los proveedores, muy elevada calidad y programas de embarques confiables.

1.3. LO QUE HACEN LOS GERENTES DE COMPRAS:
Al adquirir materiales, Compras:

1.            Mantiene una base de datos de los proveedores disponibles. Esta base de datos inclu­ye información sobre los tipos de productos que los proveedores fabrican o son capaces de producir, información sobre su calidad e información sobre su costo o precio. Un as­pecto importante para el mantenimiento de esta base de datos es la necesidad de realizar investigaciones periódicas entre proveedores, que pueden incluir recorridos a las plantas para juzgar la capacidad del proveedor para cumplir con requisitos de entrega a tiempo, cantidad, calidad y costo.
2.            Selecciona proveedores para el suministro de cada material. Esta selección normal­mente estará basada en varios criterios. El precio es de importancia, naturalmente, pero la calidad, cantidad y prontitud en las entregas pueden tener una importancia igual o, in­cluso, mayor.

3.            Negocia contratos de suministro con los proveedores. Esta actividad define las condi­ciones específicas a las que deben sujetarse los proveedores al suministrar los materiales. Generalmente se incluyen en estos contratos factores como precio, pago de careos por flete, programa de entregas, estándares de calidad, especificaciones de producto o están­dares de desempeño, y términos o condiciones de pago.

4.            Actúa como mediador entre la empresa y sus proveedores. Cuando producción, ingenie­ría, contabilidad, control de producción o control de calidad necesitan comunicarse con algún proveedor, estas comunicaciones por lo general deben pasar a través de compras, de manera similar, todos los proveedores se comunican con la empresa a través de compras.
En la mayoría de organizaciones coparas se dedica a estas actividades, pero la ubicación del departamento de compras  dentro de la organización varia de manera muy amplia

1.4. PROCESO DE COMPRA:

·                      Instrumentos básicos de compras: las herramientas cotidianas de los departamentos de compras son las especificaciones de materiales, las requisiciones de compra, las solicitudes de cotización y los pedidos de compra. Estos instrumentos son fundamentales para los procesos de compra.
El departamento de compras debe poseer una descripción detallada de cada uno de los bienes que se han de adquirir, conocida como especificación de material. Estos instrumentos pueden incluir descripciones tales como plano de  ingeniería, análisis químico, características físicas y otros detalles, dependiendo de la naturaleza del material se origina en el departamento que lo solicita para su operación. Las especificaciones de material son el medio fundamental de comunicar cuales son los materiales que la producción desea que adquiera comprar y que es lo que compras autoriza suministrar a sus proveedores.

·                    Las requisiciones de compra se originan en el departamento que utilizara los materiales. Autorizan a compras a adquirir los bienes y servicios. Por lo general, las requisiciones incluyen la identificación de lo que se debe comprar, la cantidad, la fecha de entrega o programa de entrega solicitado, cuenta a la que se va a cargar el costo de la compra, lugar donde deben entregarse los bienes o servicios comprados y la aprobación del gerente con autoridad para aprobar la compra.
·      Las solicitudes de cotización  se preparan en los departamentos de compra y se envían a los proveedores que se supone son capaces de cumplir con los requerimientos de costo, calidad y programas de los departamentos solicitantes. Estos instrumentos invitan a los proveedores potenciales a licitar o cotizar los bienes y servicios. Por lo general, estos formularios incluyen la especificación del material, cantidad de compra, fecha de entrega o programa de entrega deseado, dónde deben entregarse  los bienes o servicios y la fecha en que se hará la selección del proveedor. Las solicitudes de cotización por lo general solicitan lo siguiente de cada proveedor potencial: precio por unidad y precio total, información sobre si el proveedor pagará los cargos por fletes, descuentos en efectivo y otras condiciones de pago, fecha  o programa de entrega  y cualquier otra condición especial del proveedor .
·                      Los pedidos de compra son los instrumentos de compra más importantes, son la base de la autoridad dada a los proveedores para producir los bienes y servicios, y representan la obligación del comprador de pagar los artículos. Existe un compromiso legal del comprador cuando se emite un pedido de compra en respuesta a la cotización de un proveedor, cuando se emite en ausencia de una solicitud de cotización, existe compromiso legal cuando el proveedor acusa recibo de aceptación de  su pedido. Generalmente, estos formularios están diseñados para cumplir con los estándares de la National Association of Purchasing Managers, así como  por la División of Simplified Practice del National Bureau of Standards. Los formularios de los pedidos de compra generalmente  incluyen el número de pedido, la cantidad de bienes y servicios, las especificaciones del material, la fecha y ubicación de la entrega, las instrucciones de embarque  y facturación, el precio unitario y el precio total, el descuento en efectivo y otras condiciones de pago, así como cualquier condición especial de la compra.
Estos instrumentos, especificaciones, requisiciones, solicitudes de cotización y pedidos de compra forman el marco operativo para comprar bienes o servicios.

1.5. LOS COMPRADORES Y SUS OBLIGACIONES:

Los compradores, son quienes en los departamentos de compra se ocupan de comprar. Típicamente están especializados según las mercaderías. Por ejemplo, un comprador puede adquirir todos los metales ferrosos, otro, todos los no ferrosos, y otro más puede adquirir la maquinaria y herramientas. Esta especialización permite que los compradores se hagan expertos en las compras en las compras de sus mercaderías específicas. Para ser efectivos, los compradores deben conocer tanto los procesos de manufactura de sus propias empresas, como las de sus empresas proveedores. Esto sólo es posible a través de una especialización, según el tipo de mercadería. Los compradores deben conocer sus mercados, el precio actual de la mercadería y su disponibilidad. Adicionalmente, deben estar conscientes del costo y valor, y deben ser buenos negociadores que presionen constantemente para obtener el mejor precio posible de sus proveedores. También es obligación conocer las leyes que rigen sus áreas de responsabilidad en la compra. Las leyes contractuales, la tergiversación y el fraude, las violaciones a las leyes de patente, las reclamaciones de daños contra proveedores y las reglamentaciones de los embarques son solo unas cuantas de las áreas legales que deben conocer los compradores. Estos procesan las requisiciones de compra y las solicitudes de cotización, efectúan selecciones de proveedores, colocan pedidos de compra y hacen su seguimiento. Adicionalmente, negocian precios y condiciones de venta en pedidos abiertos, en los pedidos generales, en los ajustes en los pedidos y todos los demás contratos de compra.


1.6. ANÁLISIS DE FABRICAR O COMPRAR:
No todas las requisiciones por materias primas y componentes recibidas en el departamento de compras automáticamente se convierten en pedidos a los proveedores. A menudo los departamentos de producción pueden fabricar internamente los componentes a un costo inferior, con una calidad superior y con entregas más rápidas de lo que sería posible si se compraran externamente. Por otra parte, dado que los proveedores pueden estar especializados en ciertos tipos de producción, algunos componentes pueden comprárselos a un costo inferior, con una calidad superior y con plazos de entrega más rápidos de lo que pudiera ser posible si la empresa lo fabricara internamente. Los compradores con la ayuda del departamento de producción, rutinariamente realizan análisis de fabricar o comprar para materias primas o componentes que forman parte de los productos existentes. En estos casos deben decidir entre la alternativa de fabricar un componente internamente o de comprar los componentes a proveedores externos. En la práctica este tipo de análisis deben estar acompañados por otros tipos de consideraciones por ejemplo: ¿Qué alternativa ofrece la mejor combinación  de la pieza, calidad del producto y entrega a tiempo? Adicionalmente, existen otros problemas estratégicos involucrados  en la obtención externa de los bienes. Por ejemplo. ¿Qué grado de integración vertical es deseable? Y ¿deben comprarse características competitivas que son propias de  la empresa en el exterior?





1.6.1. CASO PRÁCTICO:
UNA DECISION DE COMPRAR O FABRICAR:
Drasco es un fabricante mediano de bombas  para campos petrolíferos. La empresa ha desarrollado un nuevo modelo de bomba de pulga de alta presión de recuperación secundaria con un desempeño mejorado. Bonnie Nelson, gerente de ingeniería de procesos, está intentando decidir si a Drasco  debe fabricar o comprar la válvula de entrada controlada electrónicamente para la nueva bomba. Sus ingenieros han desarrollado las estimaciones siguientes.
            
                                       Fabricar                    Fabricar
                                     (Proceso A)               (Proceso B)                Comprar
Volumen anual                  10.000 U.                   10.000 U.                    10.000 U.
Costo fijo/año            s/  100.000                s/  300.000                          -------
Costo variable/unidad   s/  75                         s/ 70                              s/ 80


a)           Debe Drasco fabricar la válvula utilizando el proceso A, fabricar la válvula utilizando el proceso B o comprar la válvula?
b)           A que volumen anual deberá cambiar Drasco de comprar o fabricar la válvula utilizando el proceso A?
c)            A que volumen anual deberá pasar Drasco del proceso A al proceso B?.

SOLUCIÓN:

A)           Desarrolle el costo anual de cada una de las alternativas:
FORMULA.
Costo anual total = costo fijo +volumen (Costo Variable)

Proceso A = s/ 100.000 + 10.000 (s/ 75) = s/ 850.000
Proceso B= s/ 300.000 + 10.000 (s/ 70) = s/ 1 000 000
Comprar   = s/   0           + 10.000 (s/ 80) = s/ 800.000

Si el volumen anual se estima como estable en 10.000 unidades, Drasco deberá adquirir la válvula.
B)          A que volumen anual deberá Drasco pasar de comprar a fabricar la válvula, utilizando el proceso A ( Q= volumen ).
Costo total  anual utilizando  el proceso A = Costo total anual de comprar
 s/ 100.000 + Q (s/ 75) = Q( s/ 80)
                           s/ 5Q = S/ 100.000
                                 Q = 20.000 unidades
Drasco deberá pasar cuando el volumen  anual sea superior a 20.000 unidades.
C)          A que volumen anual deberá Drasco  pasar del proceso A al proceso B ( Q= volumen, TC = costo total anual)

                                TC = TCb
s/ 100.000 + Q (s/ 75 ) = s/ 300.000 + Q ( s/ 70)
                       s/ 5Q     = S/ 200.000
                                 Q = 40.000 unidades.
Drasco debe pasar cuando el volumen anual sea superior a 40.000 unidades

1.7. ETICA EN LAS COMPRAS:

Un problema constante en los departamentos de compras es la cuestión  de la ética en las compras. Los vendedores agobian a los compradores  con invitaciones a restaurantes y bares, boletos a los estadios, fines de semana  en centros recreativos e incluso, vacaciones de lujo. Estos intentos de ofrecer regalos a los compradores generan la pregunta de cuanto es demasiado. ¿En qué punto los presentes se convierten en no éticos, incluso ilegales? Los compradores tienen gran poder, a veces incluso sobre la vida o muerte económica de los vendedores y de sus organizaciones. Lo que es más, los compradores no siempre están compensados equitativamente en relación con su responsabilidad, por lo que están presentes todos los ingredientes para la tentación.
Algunas empresas han establecidos códigos estrictos respecto a la conducta de
los compradores. Absolutamente ningún regalo para los compradores, no más de tres botellas en Navidad o ningún regalo que cueste $25 por comprador por año son ejemplos de ese tipo de reglas de conducta. Las políticas que cubren los regalos a los empleados de la empresa, sean o no compradores, ciertamente parecen aconsejables. Pero quizás más importante es una comunicación frecuente dentro de los departamentos de compras  en relación con lo que constituye un comportamiento ético. La preocupación aquí en los compradores pudieran sentirse obligados por aquellos vendedores que les han hecho regalos y que no pudieran no actuar dentro de los mejores  intereses  de sus propias organizaciones. No hay ninguna otra solución , excepto tener siempre abiertos los canales de comunicación y mantenerse por encima de los problemas  para descartar tendencias indeseables antes que los problemas se hagan irreversibles. Generalmente la mayoría de las empresas luchan  para eliminar las comisiones, los sobornos desvergonzados y los regalos excesivos, que se definen con cuidado. Otra buena práctica es utilizar auditorías internas para asegurar un control organizacional continuado sobre la función de compras.
Otras actividades no éticas, ilegales o dudosas de compra incluyen aprovechar errores mecanográficos o de computo obvio en cotizaciones, ponerse de acuerdo en los precios, la colusión entre licitadores, favorecer indebidamente a proveedores para la concesión de los pedidos, no respetar obligaciones personales y exagerar el valor de las muestras de los productos con la intención de suministrar posteriormente productos de calidad inferior.

1.8. COMPRAS: LA FRONTERA INTERNACIONAL EMERGENTE:

De manera creciente, la compra de materiales significa buscarlos en los mercados internacionales por ejemplo, los fabricantes estadounidenses de la industria electrónica y de las computadoras adquieren materiales en todo el mundo. Esto significa que los agentes de compras deben entrar en negociaciones  con empresas de otras naciones. Las leyes de países extranjeros, la tasa de cambios de divisas, las diferencias culturales y todo un conjunto de otros factores afectan las compras. Además, en el proceso de seleccionar proveedores y asignar contratos de suministro, rutinariamente los agentes de compras y otros empleados viajan al extranjero. Dado que estas compras son complejas y puesto que en el éxito de estas actividades hay mucho en juego, las organizaciones deben seleccionar, desarrollar y remunerar el personal de compras en forma correspondiente.
Estos otros desarrollos hacen que el área de compras sea un reto que los gerentes profesionales deben considerar para sus puestos en el futuro.

2.- COMPRAS JUSTO A TIEMPO: ( JIT)

Las compras justo a tiempo es una parte importante de estos sistemas. Los elementos claves de las compras son:
1.- El desarrollo y las relaciones con los proveedores sufren cambios                                  fundamentales. La naturaleza de las relaciones entre cliente y proveedor se desplaza de antagonista a cooperador.
2.- Los departamentos de compras desarrollan relaciones a largo plazo con los proveedores, con tendencia tener menos proveedores.
3.- Aunque el precio es importante, los programas de entrega, la calidad del producto y la confianza y cooperación mutua se convierten en la base principal en la selección de proveedores.
4.- Se alienta a los proveedores a extender los métodos justo a tiempo hacia sus propios proveedores.
5.- Los proveedores, por lo general, están ubicados cerca de la planta de la empresa compradora, o en caso que estén a cierta distancia, por lo común están agrupados.
6.- Los embarques se entregan directamente en la línea de producción del cliente.
7.- Los componentes se entregan en recipientes pequeños de tamaño estándar, con un mínimo de documentación y en cantidades exactas.
8.- El material entregado es de una calidad cercana a la perfección.

Una vez comprado los materiales, los gerentes de materiales deben decidir cuál es el método menos costoso y más efectivo  de embarcarlos a sus organizaciones. Similarmente, una cuestión vital es el embarque de los productos terminados a los clientes. Estos problemas son el núcleo de la importante actividad de administrar los materiales, es decir, de la logística.

3.- LOGÍSTICA.
A pesar de que a veces se define de una manera más amplia, por lo general, la logística se refiere a la administración de los movimientos de los materiales dentro de la fábrica, al embarque de los materiales enviados por los proveedores, y al embarque de productos de salida hada los clientes.
CONTROL DE  PRODUCCIÓN: MOVIMIENTO DE MATERIALES DENTRO DE LAS PLANTAS
El control de producción incluye como asignar fechas de entrega a pedidos, el programa maestro de producción, la planeación y control de piso de taller y la programación detallada de la producción. El control de producción también incluye el movimiento de materiales dentro de las fábricas, mismo que consiste de las actividades siguientes:
1.            Retirar los materiales de los vehículos de llegada y colocarlos en la plataforma ele recepción.
2.            Mover los materiales de la plataforma de recepción a la inspección.
3.            Mover los materiales de la inspección al almacén y almacenarlos hasta que se requieran.
4.            Recuperar los materiales del almacén y entregarlos a las operaciones de la producción, según se requiera.
5.            Mover materiales entre operaciones de la producción.
6.            Mover los productos terminados del ensamble final y almacenarlos en el almacén de productos terminados.
7.            Recuperar los bienes terminados del almacén de productos terminados y entregarlos a empaque y embarque.
8.            Mover los productos terminados empacados a la plataforma de embarque.
9.            Cargar los productos terminados en los vehículos de salida en la plataforma de embarques.

4.-ALMACENAMIENTO
El almacenamiento es la administración de los materiales mientras están guardados. Incluye su custodia, distribución, ordenamiento y control para todos los materiales y productos terminados, desde el principio hasta el final del proceso de producción. Las instalaciones de almacenes pueden abarcar desde recintos pequeños hasta grandes instalaciones altamente mecanizadas.
Operaciones de almacenaje
El almacén se ocupa de materiales que apoyan directamente a las operaciones. Los primeros problemas que deben encararse es cuándo colocar un pedido de cada material y cuánto pedir. Los pedidos se colocan y los embarques finalmente aparecen en el departamento de recepción, por lo general en trailers.
MÉTODOS DE CONTABILIDAD DE INVENTARIOS
Durante cientos de años, la contabilidad de inventarios se basó en los sistemas de contabilidad periódica de inventarios, es decir, en la actualización periódica de los registros manuales de inventario y en los inventarios físicos. Los registros de almacén se actualizaban al introducir periódicamente a mano (por lo general al finalizar cada día de trabajo) en tarjetas archivadas en charolas, la cantidad de unidades agregadas o retiradas del inventario. Si alguien deseaba saber la cantidad de unidades de un material en particular del inventario, iba a la charola de tarjetas, extraía la tarjeta del material del registro del almacén y leía al saldo del inventario de la última actualización. La precisión de estos sistemas dependía de la frecuencia con que se actualizaban los registros de inventario y la frecuencia con que la información de los registros se verificaba o corregía a través de conteos físicos del inventario. Mientras más frecuente era la corrección y actualización de los registros de almacén, más precisa era la información sobre registros de inventario. Los conteos fí­sicos del inventario anuales o de fin de año, en el cual se contaban físicamente los materiales dentro de los almacenes, eran tradicionales en muchas industrias. Algunas empresas todavía siguen utilizando ese tipo de contabilidad de inventarios, porque es más económico o es el único método factible de contabilizar el inventario.
El conteo cíclico es un esfuerzo continuado para contar físicamente la cantidad de unidades de cada material en inventario, comparando su total con el saldo que aparece en los registros de almacén y reconciliar la diferencia. El propósito doble del conteo cíclico es corregir los registros de los almacenes y, aún más importante, identificar problemas en todas las áreas de inventario e iniciar acciones correctivas. En el conteo cíclico, cuando se cuenta un material queda determinado por un programa de conteo para dicho material. Un material pudiera contarse cuando llega a su punto de pedido, cuando se recibe un embarque o en algún intervalo particular de tiempo.
En el conteo cíclico, una cuadrilla especialmente capacitada de trabajadores cuenta algunos materiales todos los días laborables y los registros de almacén se verifican o se corrigen de manera continua. La meta final del conteo cíclico es reducir la inexactitud de los registros del almacén hasta un porcentaje muy pequeño. Dado que se estima que los sistemas MRP requieren de registros de almacén precisos en aproximadamente ±0.5%, el conteo cíclico es parte importante de los sistemas MRP.


                                                 
EJERCICIOS
1.-Juno hace focos especiales que son populares en los hogares nuevos. Juno espera que la demanda de dos focos populares sea la sgte. en las próximas 8 semanas:
Semana

1
2
3
4
5
6
7
8
VHI-234
34
37
41
45
48
48
48
48
VH2-100
704
134
144
155
134
140
141
145

Un componente fundamental del producto es el casquillo al que se enroscan los focos en una base. Cada foco viene con un casquillo. Dada la sgte información, planee la producción de los focos y las compras de los casquillos.
                                   VHI-234                       VH2-100                      CASQUILLO DEL FOCO
EXISTENCIAS
85
358
425
CANTIDAD
200
400
500 CANTIDAD COMPRADA
TIEMPO DE ESPERA
1SEMANA
1SEMANA
3 SEMANAS
EXISTENCIAS DE SEGURIDAD
0 UNIDADES
0 UNIDADES
20 UNIDADES

2.- Una empresa tiene dos almacenes regionales que reciben de un centro principal de distribución ubicado en la fábrica.
Almacén Regional 1
El plazo de embarque de productos del centro principal de distribución en la fabrica al almacén nº1 es una semana. La cantidad estándar de embarque es de 50 unidades y la existencia de seguridad es de 10 unidades

-1
1
2
3
4
5
Demanda pronosticada

30
40
30
40
40

Almacén Regional Nº2
El plazo de embarque de productos del centro principal de distribución en la fabrica al almacén nº2 semanas. La cantidad estándar de embarque es de 60 unidades y la existencia de seguridad es de 15 unidades

-1
1
2
3
4
5
Demanda pronosticada

70
80
50
60
50


El plazo de entrega por ensamble final de los productos y para pasarlos al centro principal es de una semana. El tamaño de lote de producción estándar es de 200 unidades y la existencia de seguridad es de 40 unidades

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